En este curso, por un lado, se realiza una revisión de los diferentes delitos contra la seguridad vial analizando los artículos del Código penal español que van del 379 al 385. También se analizan, de forma indirecta, los artículos 142 y 152, su en relación con las conductas imprudentes en los supuestos de conducción de vehículos a motor). Se prestará especial atención a las principales reformas y novedades legislativas (nuevo delito de fuga e imprudencias utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor), así como a la jurisprudencia más reciente en la materia.
Por otro lado, se analiza la delincuencia vial desde una perspectiva criminológica. Aquí se ofrecen los principales resultados de un estudio empírico basado en la Teoría de la Acción Situacional. Al tal fin, se presenta, en primer lugar, una explicación de la teoría en la que se analizan las posibles causas tentativas, tanto individuales como sociales, de este tipo específico de criminalidad. En segundo lugar, se evalúan los resultados obtenidos en la investigación empírica y se contrastan con lo pronosticado por la teoría.
Finalmente, se presentan los factores causalmente relevantes de este tipo de delincuencia, así como el mecanismo causal que lleva a los conductores a infringir las normas más elementales en materia de seguridad vial. En el presente curso, fruto de los hallazgos obtenidos en la citada investigación, también se ofrece una tipología del delincuente vial y se discuten sus posibles diferencias con respecto al delincuente común (versatilidad vs especialización). Por último, también sobre la base de la teoría y de los resultados encontrados, se presentan posibles medidas de prevención de carácter personal y situacional.
- Lugar: UNED Zamora
- Fecha y hora: Del 20 al 22 de junio de 2022. Ver horario.
- Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
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